miércoles, 28 de febrero de 2007

Las tecnologías de la información

En la sociedad de la información, las nuevas tecnologías constituyen las herramientas fundamentales de comunicación e interacción. Con ellas se asiste a una auténtica revolución social, pues se transforma la manera en que se relacionan, comunican y entretienen las personas.

Internet, desde su aparición y su explosión en 1995, se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Por su sencillez, inmediatez y alcance, satisface una gran demanda informativa y permite al usuario contactar con otras personas sin límites espacio-temporales.

Con Internet el mundo se convierte en una aldea global (Fuente: elmundo.es)

Surgen entonces nuevas formas de cooperación y trabajo en equipo y nuevos métodos de formación y aprendizaje. La comunicación virtual se traslada a la ciencia, a la enseñanza y, sobre todo, al mercado.

El manejo de las tecnologías de la información se convierte en la base de la economía y sólo aquellas empresas que emprenden o expanden sus negocios en la red consiguen competir a escala mundial.

Enganchados

Pese a las múltiples ventajas de estas herramientas en los negocios, la investigación y la educación, su uso desmedido puede originar adicciones muy similares a las que producen las drogas.

Éste es el tema central de "Enganchados", el documental de Documentos TV que analiza, con testimonios de adolescentes, cómo las tecnologías llegan a ser las causantes de importantes trastornos de la personalidad.

Los niños y jóvenes que manejan Internet sin la vigilancia de los adultos tienen más posibilidades de abandonar sus responsabilidades académicas, sus compañeros y sus aficiones. Con el Chat, mantienen su anonimato o crean identidades nuevas con las que pueden superar su timidez u olvidar sus complejos.


Documentos TV analiza el lado oscuro de las tecnologías. (Fuente:
RTVE)


Sin embargo, esta escapatoria de los problemas y dificultades de la vida real termina por transformarse en un sentimiento de inseguridad y dependencia hacia la máquina. Una dependencia que afecta y cambia la vida a todos los miembros del núcleo familiar y cuya solución no se encontraría tanto en la abstención como en la reeducación.