miércoles, 28 de marzo de 2007

Zapatero responde para usted

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer noche a las preguntas formuladas por un centenar de ciudadanos en el estreno del programa Tengo una pregunta para usted.

Los “entrevistadores”, elegidos entre distintos sectores representativos de la población, formularon al presidente 42 preguntas relacionadas con los temas que más preocupan a la opinión pública, como el terrorismo, la vivienda, la subida de precios con la llegada del euro o la inmigración.
La organización del programa: momentos previos y posteriores a su emisión. (Fuente: TVE)

El programa, emitido en prime time y presentado en directo por Lorenzo Milá, obtuvo en sus dos horas de emisión una audiencia de casi 6 millones de espectadores y un 30.3% de cuota de pantalla. TVE logró entonces vencer a la competencia, especialmente a las 22.41 horas.

En ese momento, 7.621.000 de espectadores (34.4% del share) presenciaron el “espontáneo” examen al que se sometió el principal representante del Ejecutivo español. Éste será, sin duda, el programa más comentado y criticado de la semana. Los principales diarios y blogs de comunicación dan fe de ello.

“Un café cuesta 80 céntimos”. Con este título resume la versión digital del diario ABC la intervención del Presidente en el estreno del programa. Cierto es que la anécdota del día es la respuesta que dio Zapatero cuando uno de los participantes le preguntó por el precio de un café. Sin embargo, ABC le otorga tanta importancia al despiste del Presidente que encabeza con él la información para resumir el discurso de Zapatero y su supuesta ignorancia.
La contestación de Zapatero ha suscitado innumerables comentarios. (Fuente: Youtube)

La noticia de ABC continúa con algunos de los reproches que lanzaron al Presidente los ciudadanos invitados, como el de una votante del PSOE que se sentía engañada al ceder el Gobierno al chantaje de ETA. Incluso ABC añade un comentario del mismo conductor del programa, Lorenzo Milá, quien consideraba que Zapatero debía haber sido más directo y próximo a los ciudadanos. Desde luego, el enfoque informativo se sitúa en una línea editorial muy crítica con el Ejecutivo y con la iniciativa de TVE de comprar los derechos de este formato a la cadena francesa TF1.
Imágenes de la intervención de Virgina Martín, una "indignada,engañada y avergonzada" votante del PSOE. (Fuente: Youtube).
Por otra parte, el blog Enciende y vámonos, cuyo enlace se puede encontrar en el listado de blogs que proporciona ABC, insiste en la falta de originalidad del programa (al ser éste una réplica de la versión francesa y al parecerse el título del programa al de Tengo una carta para ti), así como en la falsa espontaneidad de las preguntas formuladas.

La anécdota del precio del café sirve de excusa a Periodistas21 para criticar la distancia que separa a los políticos de la realidad que vive conjunto de la sociedad española. Precisamente, tal y como anota la entrada de este blog, Zapatero se ganó la confianza de los ciudadanos hace tres años gracias a su cercanía con los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Hoy, el Presidente se ha distanciado de aquello que es esencial para la mayoría de los españoles. Sólo la gente de la calle (no los periodistas) es capaz de mostrarle, gracias a Tengo una pregunta para usted, cuál es la realidad del país.
El periódico catalán La Vanguardia enlaza con los blogs de Lluís Foix y de Enric Sierra, quienes expresan su inconformidad con la repercusión que tiene la pregunta del café. Lluís Foix exculpa al Zapatero por su error. Al fin y al cabo es un ser humano presionado y abrumado por los medios de comunicación. Además, ¿quién no se ha tomado un café de máquina por 45 céntimos o un café con leche en la Universidad por 0.65 euros?

Foix teme que se resuma la entrevista con esa pregunta informal; teme que los ciudadanos comparen la política con un sainete. ¿Es posible que, sin desprenderse de una pequeña dosis de humor, la política mantenga el respeto y la relevancia que se merece?

Los periodistas catalanes Lluís Foix (izquierda) y Enric Sierra (derecha) plantean cuestiones sobre el programa en sus blogs.

El blog de Enric Sierra reflexiona, a partir de la misma anécdota, sobre el aumento de los precios de la cesta de la compra. Las cifras relativas al crecimiento económico, al aumento de las pensiones o al descenso del paro no son válidas cuando los precios suben más que los sueldos. Desde la llegada de la moneda única, llegar a fin de mes se ha convertido en una odisea para la mayoría de las familias españolas. ¿Realmente los ciudadanos comparten el cambio de moneda y los beneficios que comporta? Los políticos deberían actuar para erradicar este escepticismo y la nostalgia que sienten algunos bolsillos por la antigua peseta.

De la inmensa cantidad de blogs que hoy tratan el tema de la intervención de Zapatero, quizá es Periodista Digital el más imparcial, el que realmente resume cada uno de los temas que relucieron en el estreno del programa. Este espacio de referencia para los profesionales de la Información acota con ladillos las respuestas más relevantes de Zapatero. Para aquellos que no desean perder el sueño por una dosis extra de cafeína, a continuación se exponen otros de los temas tratados en Tengo una pregunta para usted, señor Presidente:

- Política antiterrorista:

1. Ley de Partidos. “Si es un partido ilegal no podrá presentarse a las elecciones. No podrá presentarse si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos."

2. Ignacio de Juana Echaos. “Es un caso excepcional (…). No está en libertad, ni se ha muerto, es la opción que mejor va con los intereses generales".

3. Supuestos contactos con Otegui.
"Yo no hablo con Otegui. Quienes hablan con ETA es para acabar con el terror y para que tenga la valentía de hacer política exclusivamente con la palabra y las ideas”.

4. Actuación judicial. "Tenemos que tener un respeto por la actuación de los jueces y fiscales (...). Tenemos que tener la garantía absoluta de que actúan dentro de la ley. En nuestro sistema habrá actuaciones que nos gusten más o menos, pero tenemos que respetarlas, porque actúan conforme a la ley. Podrán acertar o equivocarse, pero actúan dentro de la ley".

5. Comparación con el proceso de paz de Irlanda. "Como ha sucedido en otros procesos en otros países hay una posibilidad de que ese fin llegue por el diálogo".

- 11M y Guerra de Irak:

1. El atentado del 11M. “Fui a la manifestación que convocó el Gobierno y mantuve un silencio durante aquellos días. Suspendimos la campaña. Con el juicio que está en marcha parece evidente quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista que hemos sufrido en este país".

2. Aznar y la Guerra de Irak. "Los cuatro años pasados desde la guerra de Irak han dado la razón´a quienes pensábamos que era una guerra mal enfocada, ilegal, que iba a traer inestabilidad y una situación casi de guerra civil. Con la misma coherencia no soy partidario en absoluto en que haya una imputación al ex presidente Aznar por su posición en la guerra".

- El precio de la vivienda:

“El gobierno está entregando suelo público para mas viviendas protegidas a los ayuntamientos, pero reconozco que hay mucha dificultad y tenemos que apostar por más viviendas protegidas”.

- La radio y la televisión públicas:

"Por primera vez un presidente responde de manera libre a los ciudadanos en una televisión pública, que anteriormente estuvo al servicio del gobierno de turno, el director es elegido por el Parlamento con consenso, donde se respira libertad, pluralidad e independencia de los profesionales. Eso es fortalecer la democracia".

martes, 27 de marzo de 2007

Rápida e incontrolada penetración

“Estaba conduciendo y me paré en un paso de peatones. Entonces me quedé sorprendido porque cinco amigos, que caminaban juntos, estaban pendientes de su móvil. En ese momento me planteé: ¿hasta dónde hemos llegado? Estos chicos estaban físicamente juntos pero psicológicamente dispersos”. Guillermo Ballenato, psicólogo especializado en pedagogía y formación, recuerda esta anécdota cuando analiza el impacto de la tecnología móvil en la juventud.

La telefonía móvil, al alcance de cualquier europeo. (Foto:Bah Humbug)

El Defensor del Menor en Madrid alertó del uso adictivo del móvil entre los adolescentes en una encuesta elaborada entre 2004 y 2005. El estudio advierte que el 38% de los jóvenes encuestados entre 11 y 17 años desarrolla reacciones adversas al verse obligado a privarse del móvil, y que el 37% de estos menores necesita conectarse con frecuencia a las nuevas tecnologías.

La actitud compulsiva frente al móvil puede ser resultado de la rápida y eufórica penetración de las tecnologías en España. Desde 1999, fecha en la que se registra la gran explosión de este dispositivo, los españoles lo han acogido de forma casi desmedida.

Tanto es así, que el 91,8% de la población española dispone –al menos- de un teléfono móvil, según eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España. La adopción del móvil fue tan rápida que no previeron las posibles consecuencias que podría tener su uso incontrolado en la adolescencia, la etapa de aprendizaje en la que se conforma la personalidad.


Los más jóvenes ya no conciben su vida sin teléfono móvil (Foto: Ifocos Photos)

En la adolescencia el móvil se convierte en un instrumento de socialización, pero su utilización inadecuada puede originar sentimientos de inseguridad o incluso interferir en el rendimiento académico. Guillermo Ballenato explica que con el móvil al lado, el niño o el adolescente no consigue desconectar ni alcanzar un estado de concentración deseable en el estudio.

Transcurridos ocho años después del gran lanzamiento de la telefonía, y con estudios y estadísticas en mano, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid desarrollará el proyecto Avanzamos, dedicado a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en centros escolares. Una medida más para evitar los factores de riesgo de enganche y promover buenos hábitos a través de la educación.

domingo, 25 de marzo de 2007

Guerra electoral en la red

La campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos ha arrancado más pronto que nunca. A falta de un año para los comicios, los candidatos ya libran su batalla para acercarse a los ciudadanos norteamericanos y ganarse su confianza.

Conscientes de la explosión y del impacto de la WEB 2.0. (gracias a la cual el usuario expresa y difunde opiniones y creaciones propias), los aspirantes a la Casa Blanca adaptan sus estrategias a las nuevas plataformas de comunicación en Internet.

Esta semana, diversos programas de televisión han transmitido un vídeo publicado en Youtube y supuestamente creado y difundido por Barak Obama, principal rival demócrata de Hillary Clinton.

El polémico vídeo, que ha recibido más de un millón de visitas, consiste en un montaje que mezcla imágenes de un discurso reciente de Hillary Clinton con las de un anuncio de la compañía de tecnología de informática Apple.


En él, la Senadora de Nueva York se dirige a los norteamericanos como si fuera el Gran Hermano de 1984, la famosa novela de George Orwell que critica el totalitarismo y su poder de alienación. Pese a que Barak Obama, niegue su autoría o cualquier vinculación con el spot, quizá éste sea el inicio de una auténtica guerra partidista en la red.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Una cerveza en Cannes

El 54 Festival Internacional de la Publicidad de los Leones de Cannes 2007 ya está en marcha.
La organización ha anunciado hoy los miembros que conformarán los jurados en las categorías de Cine y Prensa.

El Festival, que se celebrará del 17 al 23 de junio ofrece a los publicistas la oportunidad de promocionar sus mejores trabajos en una exposición internacional considerada única.

Los participantes presentan sus creaciones en diversas categorías (Televisión/Cine, Prensa, Publicidad Exterior, Marketing Directo, Medios, Director, Cyber, Radio, Promoción y Ventas, Titanio e Integración) y en cada una de ellas se adjudicarán los Leones de Oro, Plata y Bronce.

Finalmente, y entre todos los Leones de Oro, se elegirá el Gran Premio, otorgado el pasado año al anuncio Guinness noitulove.




Creado por la agencia londinense Abbott Mead Vickers.BBDO, Guinness noitulove seduce al espectador con sus brillantes efectos especiales y su animada música Rhythm of Life, de la banda sonora de Sweet Charity. El ingenio, el humor y -por qué no- el arte digital se alían para tentar a un público sediento de espectáculo y originalidad.

martes, 20 de marzo de 2007

Bitácoras de Comunicación

Buscanoticias reúne información sobre documentación, periodismo e Internet. Su autor, Jose Ángel Garrido, recomienda al visitante páginas y recursos relacionados con el mundo de la documentación y comunicación, sin faltar al rigor y al buen uso de las fuentes de referencia.

En Buscanoticias el visitante hallará enlaces a enciclopedias en español e inglés, a páginas de confidenciales (siempre de dudosa credibilidad), así como vínculos a hemerotecas digitales o reportajes especiales editados por distintos diarios on-line.


José Ángel garrido presta una especial atención a los temas sobre documentación. (Fuente: Buscanoticias)

Antonio Delgado recibió, por su espacio Caspa TV, el Premio de plata de los usuarios en la categoría de mejor blog periodístico español del Concurso Internacional Deutsche Welle International Weblog Awards 2005.

Caspa TV aborda temas relacionados con medios, tecnología y sociedad en una cuidadosa combinación de información y opinión. El blog clasifica todas las entradas en diversas categorías, como cine, Internet, diseño, marketing, multimedia, prensa digital o tecnología entre otras. En el mismo listado también se accede a entradas con vídeos con la intención de concilar la palabra y la reflexión con la imagen y la sensación.

Antonio Delgado recoge sus ideas sobre tecnologías y medios desde 2001 en CaspaTV. (Fuente: CaspaTV)

E-galeradas nace como un blog de consulta muy apropiado para los estudiantes de Periodismo. Su autor, Sergio M. Mahugo, periodista y docente de la Universidad CEU de Elche, desarrolla temas de gran interés para el alumnado que se adentra en los medios electrónicos.

En sus posts analiza la credibilidad de los medios digitales, se remonta a los antecedentes del periodismo digital o de Internet y examina las características de la informatización.

El Periodismo digital es el tema central de E-Galeradas (Fuente: E-Galeradas)

Además, E-galeradas se vincula con otros blogs que proporcionan herramientas para una adecuada escritura on-line. Todo un intento de ayudar y guiar a los estudiantes y futuros profesionales la Información.