miércoles, 18 de abril de 2007

Los usuarios de Internet son los que leen mejor

La lectura en Internet es más profunda que en los periódicos de papel. Esta es la conclusión a la que llega el avance del estudio Eyetrack07, realizado por Poynter Institute. El informe revela que los usuarios de Internet prestan más atención a los contenidos que los lectores de prensa impresa.

Según Eyetrack07, en Internet se lee el 77% del texto en los artículos cuya lectura ya se ha iniciado. En prensa escrita, concretamente en los periódicos de formato sábana, los lectores apenas se detienen en el 62% de los contenidos que eligen. El porcentaje correspondiente a los diarios en formato tabloide es aún menor: un 57%.

El estudio investiga cómo la gente consulta las noticias (Fuente: Poynter Institute).

El informe analiza también los hábitos de lectura. El 75% de los lectores sigue una misma dirección de lectura, frente al 25% de la audiencia, que primero escanea la página antes de seleccionar una información. En cuanto a la perserverancia en la lectura, el 68% sigue leyendo tras pasar la página.
Los titulares y las fotografías de gran tamaño constituyen los elementos informativos que captan más la atención en prensa impresa. Eyetrack07 determina que los lectores se dejan seducir por su tamaño y color. Las tradicionales fotografías en blanco y negro, que se consideraban sinónimo de credibilidad y seriedad, suscitan un 20% menos de interés del que se esperaba. Las fotos de estudio, además, no son tan valoradas. En la red, los principales conductores de atención son los elementos direccionales, como barras de navegación, listas de titulares o enlaces.

El estudio, dirigido por la facultad Poynter y por Sara Quinn y Pegie Stark Adam, se ha elaborado gracias a la participación de 600 lectores de prensa impresa y digital procedentes de cuatro ciudades de Estados Unidos. El vídeo de la presentación del proyecto resume los objetivos del estudio y el método de investigación.


Sara Quinn y Pegie Stark Adam resumen su proyecto (Pulsa en la imagen para ver el vídeo).

Estos datos no han dejado indiferentes a los profesionales del mundo de la comunicación que trabajan en la red. El estudio destierra el prejuicio contra los usuarios de Internet, quienes supuestamente leían de forma más dispersa. Así lo explica Mariano Amartino en su blog. También es destacable el reportaje de Francis Pisani publicado en El País. Los restantes medios tradicionales, en cambio, parece que se resisten a difundir las conclusiones de la investigación.

sábado, 14 de abril de 2007

El escándalo periodístico de Stephen Glass

Stephen Glass, con sólo 25 años, ya trabajaba como editor asociado de la prestigiosa revista norteamericana The New Republic. Gracias a sus artículos periodísticos, Glass gozaba de una excelente reputación entre sus compañeros de profesión y de la confianza de sus lectores. Incluso colaboraba con otras publicaciones como Rolling Stone, George y Harper's Magazine.

Sin embargo, su carrera se arruinó cuando el editor de The New Republic, Charles Lanes, lo despidió por fraude periodístico el 10 de mayo de 1998. El desencadenante del escándalo fue el artículo Hack Heaven, que narraba cómo Ian Restil, un hacker de 15 años, negociaba un contrato con la compañía informática Jukt Micronics tras lograr penetrar en su sistema operativo y dejar en evidencia su vulnerabilidad.
Hayden Christensen interpretó a Stephen Glass en Shattered Glass, la película basada en este este caso

El artículo cayó en las manos de Adam Penenberg, reportero de la revista electrónica Forbes. Penenberg desde el principio sospechó de su veracidad e inició una investigación para comprobar la autenticidad de las fuentes y de los hechos relatados. En efecto, los personajes y las situaciones resultaron ser construcciones de Glass.

De nada sirvieron las estrategias de Stephen Glass -como la creación de una página web ficticia de Jukt Micronics- para despistar a Penenberg. Los periodistas de Forbes estaban convencidos de que la historia era una farsa, aunque creyeron que el periodista Glass había sido víctima del engaño de un hacker y no un simple impostor.

Finalmente, el editor Charles Lane logró que su colega confesara y admitiera su culpabilidad. Stephen Glass había aprovechado su prestigio y la credibilidad de su profesión para falsear datos e inventar historias. El 28 de junio de 1998, The New Republic declaró a sus lectores en un comunicado que al menos 27 de las 41 historias escritas por Glass en la revista contenían material inventado.

Ésta constituye un ejemplo de un fraude. Un fraude en una profesión cuya finalidad es, precisamente, servir a la sociedad y velar por la transparencia en funcionamiento del sistema democrático. Stephen Glass abusó de la confianza que los ciudadanos depositaban en él y en su profesión. Otros periodistas se sirven de sus derechos y privilegios para intimar con el poder y obtener beneficios personales. Lamentablemente, allí donde se conjuguen la ambición y la capacidad de persuasión siempre existirá cierto riesgo de corrupción.

miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel Peña releva a Peces-Barba en el rectorado de la Universidad Carlos III

La Universidad Carlos III de Madrid eligió ayer a su nuevo rector. Daniel Peña, catedrático de Estadística, obtuvo el 51,92% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones, frente al 48, 08% de los votos del candidato Luciano Parejo.

Tras conocerse los resultados, Daniel Peña declaró que su objetivo es convertir a la Universidad Carlos III en una “de las mejores universidades europeas”.

La Universidad Carlos III de Madrid ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones a rector

En las elecciones ha participado toda la comunidad universitaria. Los profesores doctores registraron el mayor índice de participación (88%); mientras que sólo acudió el 16% de los estudiantes de primer y segundo ciclo. También participó el 64% de los profesores ayudantes, el 75 % del personal de administración y servicios y el 11% de los estudiantes de tercer ciclo y postgrado.

No todos los votos se han contabilizado por igual, pese a que la elección a rector fue por sufragio universal. y secreto. Los votos se han ponderado por colectivos, de forma que los profesores funcionarios doctores representaron el 54% de la valoración total y los estudiantes de primer y segundo ciclo el 18%. El voto de los alumnos ha sido decisivo para designar al nuevo rector, según comunicó la nota de prensa de la Universidad.

Daniel Peña será el nuevo rector durante los próximos cuatro años (Fuente: UC3M)

El nuevo rector, Daniel Peña, es Doctor Ingeniero Industrial por la Politécnica de Madrid y catedrático y director del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. Ha publicado once libros y más de 180 artículos de investigación. Además de ser editor asociado de varias revistas internacionales y de recibir premios de investigación nacionales e internacionales, Peña es miembro de honor de prestigiosas asociaciones internacionales como el Institute of Mathematical Statistics y la American Statistical Asocciation.

Daniel Peña, sustituirá a Peces-Barba, el único rector que ha tenido la Universidad en sus 18 años de vida. Gregorio Peces-Barba, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo, destacó como redactor de la ponencia constitucional de la actual Constitución.

Gregorio Peces-Barba continuará con su labor docente en la Universidad (Fuente: Fuenterebollo.com)

Peces-Barba ocupó el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo desde 2004 hasta octubre de 2006. Actualmente es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.