viernes, 25 de mayo de 2007

Especial elecciones municipales 2007:

La lucha por la Alcaldía de Madrid

Perfil de los candidatos
- Participa en la encuesta
El enfrentamiento
- La acusación de Sebastián en la red
- La defensa de Gallardón
El PP y el PSOE en Youtube
Espacio multimedia
- Vídeos promocionales
- Galería fotográfica de Sebastián
- Galería fotográfica de Gallardón
Foro: Las obras de Madrid


Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Miguel Sebastián (PSOE) se disputan estos días el voto de los madrileños. Desde que comenzó oficialmente la campaña electoral el pasado 12 de mayo, ambos candidatos apretan al máximo su agenda y multiplican sus apariciones públicas.
La estrategia para ser electos ya no sólo consiste en vender un programa coherente con las necesidades de los ciudadanos, sino en obtener la máxima presencia mediática y en retar o contraatacar a sus adversarios. En la era de la imagen, el futuro de Ruiz-Gallardón y de Sebastián depende, en gran medida, de su alianza con las cámaras e Internet.

Especial 27-M: Ruiz-Gallardón responde a las acusaciones de Sebastián

“Es la campaña más dura que he vivido”. Así describe Alberto Ruiz-Gallardón (PP) el ambiente preelectoral del 27-M en una entrevista concedida a El País el pasado 25 de mayo. El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid no se imaginaba, cuando aceptó participar en un debate televisivo en TVE, que Miguel Sebastián lo relacionaría con Montserrat Currulla, imputada en la Operación Malaya.

Los principales candidatos a la Alcaldía de Madrid en el plató del programa (Fuente: El País).

Ruiz-Gallardón negó ante las cámaras de televisión cualquier vinculación profesional con Currulla y pidió a Sebastián que no se entrometiera con su vida privada. "Sebastián ha vulnerado un acuerdo tácito que teníamos desde la transición de no hablar de temas personales. Eso está por encima de las diferencias ideológicas", explicó a El País.
El actual alcalde de Madrid declaró en una rueda de prensa su decisión de no entrar en el juego de Sebastián, un juego basado en el ataque personal. Ruiz-Gallardón explicó que en el debate de TVE se apreciaron dos formas muy distintas de entender la política y que esas acusaciones sobre su vida personal no lo alejarán del compromiso que tiene con la capital.
Según un sondeo realizado por el Instituto Opina para El País, Ruiz-Gallardón aumentará su mayoría absoluta el 27-M. En cambio, Sebastián se mantendrá alejado del gobierno, incluso en coalición con Izquierda Unida.
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Especial 27-M: El PP y el PSOE presentan sus vídeos institucionales para las elecciones

"Confianza en el futuro". El Partido Popular vende al ciudadano tranquilidad y seguridad en su spot electoral. Propone una España fuerte y unida, gobernada por personas con “convicciones firmes”. Sus otros vídeos apelan a las emociones del espectador. Con una música espectacular, propia de los trailers de superproducciones cinematográficas americanas, y con los conceptos que definen los valores del partido, el PP intenta cautivar al votante sin definir propuestas concretas de gobierno.

Spot elecciones 07 PP”





“Hay futuro”


“Hay programa”






El vídeo electoral del PSOE

La retirada de las tropas españolas en Irak, la aprobación de la Ley de Igualdad o la nueva Ley de Dependencia. Los ciudadanos que votaron al PSOE en 2004 apoyan de nuevo al partido en el spot preparado para el 27-M. José Luis Rodríguez Zapatero, satisfecho por haber cumplido sus promesas, se muestra próximo, amable y convincente. El Presidente del Gobierno, sin temor a arriesgarse con los delatores primeros planos, anima a los españoles a que acudan a las urnas.



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jueves, 24 de mayo de 2007

Especial 27-M: Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Sebastián aspiran a la alcaldía de Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se enorgullece de haber dedicado más de la mitad de su vida al servicio de Madrid. Miguel Sebastián (PSOE) tiene una amplia experiencia como economista y siente una clara vocación por la docencia. Ambos comparten el mismo objetivo: obtener la confianza de los madrileños en las elecciones del próximo 27 de mayo.

Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón (PP) es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Fiscal en excedencia voluntaria. Es el alcalde de Madrid y fue presidente de la Comunidad desde 1995 hasta 2003.


El candidato del PP fue concejal con sólo 24 años. (Fuente:Blog de Gallardón)



En 1983 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid. También ha sido Diputado en la Asamblea de Madrid, así como Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Cámara Autonómica. Él mismo se presenta a los ciudadanos en su página web oficial.

El alcalde explica toda su trayectoria como político en Madrid (Pincha en la imagen).

Con su propuesta electoral, Ruiz-Gallardón pretende convertir a Madrid "en una de las ciudades más atractivas del planeta. Un Madrid moderno y emprendedor, cuyo mayor activo es ser una comunidad de valores: libertad, convivencia, solidaridad, curiosidad cultural... y, en definitiva, iniciativa, tolerancia y apertura al mundo".



Miguel Sebastián

Miguel Sebastián se presenta por primera vez como cabeza de lista del PSOE en la capital. Ejerció el cargo de asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero y desde 2004 ha sido el director de la Oficina Económica del presidente.

El candidato del PSOE dirigió el programa económico del partido. (Fuente: El Mundo).


A sus 50 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía. Ha sido director adjunto de la revista ‘Moneda y Crédito’ y miembro de los comités científicos de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). También es profesor titular, ahora en excedencia, de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.


Pedro Solbes anuncia la candidatura de Miguel Sebastián ante los medios de comunicación.

Miguel Sebastián quiere construir un modelo de ciudad sobre tres ejes: convivencia, calidad de vida y oportunidades. En la presentación de su candidatura, Sebastián expresó su satisfacción ante este desafío: "Es para mí un inmenso honor y soy consciente del reto que tengo por delante para ganarme la confianza de los ciudadanos".

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Especial 27-M: El PP amplía su sitio web con la ayuda de Youtube

El Partido Popular presentó su nuevo canal en el popular espacio Youtube. El partido pretende dar así un enfoque más audiovisual a todos los contenidos. Los usuarios podrán tener acceso directo a los vídeos del partido y a las intervenciones de los principales mítines.
Pío García Escudero, el coordinador de la campaña del PP en las elecciones municipales y autonómicas, explicó en la presentación que el canal será la vía para conformar un archivo de la historia del Partido Popular.

García Escudero en la presentación de la nueva página web.

La nueva página audiovisual enlaza con la web oficial del Partido Popular, que incluye audios, foros de debate, encuentros digitales y artículos de opinión.

El Partido Popular presume de ser el primer partido español que utiliza esta herramienta de Youtube. Sin embargo, candidatos y partidos de de la oposición (como Miguel Sebastián y el mismo PSOE) emplean desde hace tiempo este espacio personal en la red.

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Especial 27-M: Miguel Sebastián libra su batalla electoral en Internet

La red actúa como una potente arma de confrontación durante la campaña electoral. Miguel Sebastián utiliza su blog para criticar a Alberto Ruiz-Gallardón. Desde el pasado día 17, el cuaderno personal presenta diversos posts donde el candidato del PSOE pide explicaciones al actual alcalde de Madrid sobre el Caso Malaya.

En el siguiente vídeo, a tan sólo cuatro días de los comicios, Miguel Sebastián muestra un documento que avala sus sospechas. Según Sebastián, éste prueba el trato de favor que recibió la empresa que administra Montserrat Curulla, imputada en la Operación Malaya, por parte del Ayuntamiento de Madrid.


Miguel Sebastián emplea también su espacio personal en Youtube para arremeter contra su principal rival. En el popular portal, Sebastián incluye un vídeo que juzga la gestión del alcalde Ruiz-Gallardón. Qué pasaría si no pasara nada denuncia el supuesto endeudamiento de la capital, causado por los interminables planes de infraestructuras. Un contrapunto a la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid.

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Especial 27-M: Sebastián relaciona a Ruiz-Gallardón con una imputada de la Operación Malaya

La campaña electoral, que comenzó el 12 de mayo, concluye con un alarmante ambiente de crispación. Miguel Sebastián (PSOE) mostró el pasado 17 de mayo, en un debate de TVE, varias revistas que relacionaban a Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con Montserrat Curulla, supuesta testaferro y gestora del patrimonio Juan Antonio Roca.



Sebastián vinculaba así a Ruiz-Gallardón con la Operación Malaya. Ruiz-Gallardón, bastante afectado con la acusación, aclaró que no mantenía ninguna relación profesional con Montserrat Curulla y pidió al candidato del PSOE que no se entrometiera en su vida privada.
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miércoles, 16 de mayo de 2007

Blogger permite crear enlaces internos para completar informaciones propias

Blogger ofrece la posibilidad de vincular una entrada con otras que hayamos creado previamente. Por ejemplo, queremos que la portada del reportaje enlace con otro contenido sin tener que acudir a un sitio web externo. Para conseguirlo, debemos crear una entrada nueva con la información complementaria y vincularla a la entrada de la portada principal. Estos serían los pasos:
  1. Creamos un post para la portada del reportaje
  2. Creamos otra entrada que incluya, por ejemplo, un vídeo y un breve texto explicativo
  3. Copiamos la dirección del nuevo post, a la que accedemos desde el índice de entradas Archivo del blog
  4. Regresamos a la ventada donde editábamos la portada del reportaje
  5. Copiamos la dirección del nuevo post en el icono de vinculación
De esta forma, el lector abrirá nuevas ventanas desde la portada del reportaje sin tener que remitirse a otras fuentes o medios externos que distraigan su atención.

martes, 15 de mayo de 2007

El Mundo y El País potencian la participación en sus páginas web

El País y El Mundo son, después de Marca, los dos diarios nacionales más leídos en España (EGM). Ambas publicaciones han mejorado su versión en Internet para promover aún más la participación de sus lectores.

El Mundo aporta hipervículos en sus noticias para redirigirlas a otras informaciones que las amplían y las contextualizan. En cada una de ellas aparece un menú con un archivo de audio, un enlace al correo electrónico para recomendar la noticia, otro vínculo a la redacción del diario para enviar comentarios o posibles rectificaciones, además de enlaces a "especiales" y a noticias relacionadas con el tema. Además, el usuario puede votar o valorar cada uno de los contenidos y personalizar su página de inicio.

Elmundo.es rompe con la secuencialidad propia de la lectura tradicional. (Fuente: El Mundo)

El Mundo refuerza la multimedialidad en sus servicios al presentar en su menú principal una sección dedicada a los vídeos. Diversas informaciones también se ilustran con fotografías, vídeos e infografías, tanto estáticas como animadas. La multimedialidad alcanza su máxima expresión con el servicio RSS y Podcast, gracias al cual el lector puede escuchar desde su iPOD los principales titulares del día.

El Mundo fomenta la interactividad con foros, charlas, debates y con la sección Encuentros digitales, donde personalidades de distintas áreas responden a las preguntas formuladas por el público.También se suma, cómo no, a la nueva tendencia de los blogs. El lector accede a un extenso listado de bitácoras propios del medio. Los contenidos se adaptan a todos los gustos, pues cada uno de ellos se especializa en una temática concreta: creatividad, cine, fotografía, teconologías o curiosidades en Internet.

Con las elecciones autonómicas y municipales, El Mundo presenta el especial "27M, elecciones municipales y autonómicas". La página permite obtener información electoral por Comunidades Autónomas, enlaces a los distintos partidos políticos, encuentros digitales con los candidatos o propuestas ciudadanas para mejorar los servicios de sus municipios. En definitiva, una buena herramienta para que el ciudadano no se pierda ningún detalle en los próximos comicios.


El especial dedicado a las elecciones autonómicas y municipales repasa la evolución del voto en los pasados comicios.

Sin embargo, El Mundo tiene ahora un buen rival. Desde el pasado 22 de abril, El País.com refuerza el protagonismo de sus lectores. Una nueva sección, denominada Yo Periodista, convierte a los internautas en reporteros. Los usuarios pueden enviar sus textos, fotografías y vídeos al periódico para ofrecer nuevos enfoques y puntos de vista. Incluso ofrecen sus exclusivas por mensajes multimedia desde el teléfono móvil.

El lector puede aportar sus propias noticias en Yo, periodista. (Fuente: El País)

El País también cuenta con un extenso directorio de cuadernos de bitácora especializados. Aloja más de 30 blogs, que se ocupan de política internacional, de moda, literatura, sexo, cine, nuevas tecnologías, bolsa, ficción, fútbol o tenis.

La nueva versión de El Pais se caracteriza por el impulso de la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y personalización de los contenidos. La oportunidad de que los ciudadanos puedan publicar sus comentarios y leer las opiniones de otros en cada una de las informaciones contribuye a que El Pais.com sea el cuarto sitio más visitado en la red (EGM).

jueves, 3 de mayo de 2007

La WEB 2.0 reinventa la relación entre los medios tradicionales y la audiencia

"La audiencia actual participa, consume y produce. Entonces, ya no hay que hablar de audiencia, sino de ex-audiencia". Ésta era una de las conclusiones que el columnista y "bloggero" Francis Pisani presentó II Congreso Internacional de blogs y periodismo en la red, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Según Pisani, los medios tradicionales deben repensar su relación con la audiencia en la nueva Era de las Redes. La audiencia actual es activa y busca experiencias externas. Esta actitud afecta al contacto que tiene con la radio, la prensa y televisión. Ahora, el objetivo de los medios debe encaminarse a conectar con los ciudadanos y fomentar su participación. El Periodismo no puede ignorar la fuerza de la Web 2.0. y, concretamente, de los blogs.

Francis Pisani fue el primer ponente del II Congreso Internacional de blos y Periodismo en red.

La Web 2.0. es la plataforma que no sólo permite al internauta leer, sino también escribir comentarios y modificarlos. Con la banda ancha el usuario está siempre conectado y aporta nuevos contenidos. De esta forma, emerge una nueva economía de la diversidad y de la abundancia que, en lugar de paralizar el sistema, mejora las bases de datos y las aplicaciones.

Una de las manifestaciones más notorias de la Web 2.0. es el fenómeno del blog. El servicio de directorio y búsqueda de blogs Technorati ha seguido la evolución de la blogosfera. El número de bitácoras ya supera los 38 millones, los cuales suministran y almacenan información, conectan con otros usuarios y descubren nuevas fuentes.

La práctica del blog obliga al periodista a reformular su papel. El Periodismo en red debe actuar ahora como moderador de una nueva actividad ciudadana, denominada Periodismo 3.0, en la que la gente de "a pie" aporta nuevos datos o versiones sobre los hechos.

El Peridiodismo ya no puede conformarse con el tradicional y obsoleto modelo de comunicación unidireccional. Francis Pisani considera que el éxito del Periodismo del siglo XXI radicará en su capacidad para crear enlaces, alentar la participación, distribuir el contenido de forma amplia y construir redes sociales propias. La sociedad cambia y el Periodismo, conformador y sustentador de ésta, también.