miércoles, 18 de abril de 2007

Los usuarios de Internet son los que leen mejor

La lectura en Internet es más profunda que en los periódicos de papel. Esta es la conclusión a la que llega el avance del estudio Eyetrack07, realizado por Poynter Institute. El informe revela que los usuarios de Internet prestan más atención a los contenidos que los lectores de prensa impresa.

Según Eyetrack07, en Internet se lee el 77% del texto en los artículos cuya lectura ya se ha iniciado. En prensa escrita, concretamente en los periódicos de formato sábana, los lectores apenas se detienen en el 62% de los contenidos que eligen. El porcentaje correspondiente a los diarios en formato tabloide es aún menor: un 57%.

El estudio investiga cómo la gente consulta las noticias (Fuente: Poynter Institute).

El informe analiza también los hábitos de lectura. El 75% de los lectores sigue una misma dirección de lectura, frente al 25% de la audiencia, que primero escanea la página antes de seleccionar una información. En cuanto a la perserverancia en la lectura, el 68% sigue leyendo tras pasar la página.
Los titulares y las fotografías de gran tamaño constituyen los elementos informativos que captan más la atención en prensa impresa. Eyetrack07 determina que los lectores se dejan seducir por su tamaño y color. Las tradicionales fotografías en blanco y negro, que se consideraban sinónimo de credibilidad y seriedad, suscitan un 20% menos de interés del que se esperaba. Las fotos de estudio, además, no son tan valoradas. En la red, los principales conductores de atención son los elementos direccionales, como barras de navegación, listas de titulares o enlaces.

El estudio, dirigido por la facultad Poynter y por Sara Quinn y Pegie Stark Adam, se ha elaborado gracias a la participación de 600 lectores de prensa impresa y digital procedentes de cuatro ciudades de Estados Unidos. El vídeo de la presentación del proyecto resume los objetivos del estudio y el método de investigación.


Sara Quinn y Pegie Stark Adam resumen su proyecto (Pulsa en la imagen para ver el vídeo).

Estos datos no han dejado indiferentes a los profesionales del mundo de la comunicación que trabajan en la red. El estudio destierra el prejuicio contra los usuarios de Internet, quienes supuestamente leían de forma más dispersa. Así lo explica Mariano Amartino en su blog. También es destacable el reportaje de Francis Pisani publicado en El País. Los restantes medios tradicionales, en cambio, parece que se resisten a difundir las conclusiones de la investigación.

No hay comentarios: