jueves, 3 de mayo de 2007

La WEB 2.0 reinventa la relación entre los medios tradicionales y la audiencia

"La audiencia actual participa, consume y produce. Entonces, ya no hay que hablar de audiencia, sino de ex-audiencia". Ésta era una de las conclusiones que el columnista y "bloggero" Francis Pisani presentó II Congreso Internacional de blogs y periodismo en la red, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Según Pisani, los medios tradicionales deben repensar su relación con la audiencia en la nueva Era de las Redes. La audiencia actual es activa y busca experiencias externas. Esta actitud afecta al contacto que tiene con la radio, la prensa y televisión. Ahora, el objetivo de los medios debe encaminarse a conectar con los ciudadanos y fomentar su participación. El Periodismo no puede ignorar la fuerza de la Web 2.0. y, concretamente, de los blogs.

Francis Pisani fue el primer ponente del II Congreso Internacional de blos y Periodismo en red.

La Web 2.0. es la plataforma que no sólo permite al internauta leer, sino también escribir comentarios y modificarlos. Con la banda ancha el usuario está siempre conectado y aporta nuevos contenidos. De esta forma, emerge una nueva economía de la diversidad y de la abundancia que, en lugar de paralizar el sistema, mejora las bases de datos y las aplicaciones.

Una de las manifestaciones más notorias de la Web 2.0. es el fenómeno del blog. El servicio de directorio y búsqueda de blogs Technorati ha seguido la evolución de la blogosfera. El número de bitácoras ya supera los 38 millones, los cuales suministran y almacenan información, conectan con otros usuarios y descubren nuevas fuentes.

La práctica del blog obliga al periodista a reformular su papel. El Periodismo en red debe actuar ahora como moderador de una nueva actividad ciudadana, denominada Periodismo 3.0, en la que la gente de "a pie" aporta nuevos datos o versiones sobre los hechos.

El Peridiodismo ya no puede conformarse con el tradicional y obsoleto modelo de comunicación unidireccional. Francis Pisani considera que el éxito del Periodismo del siglo XXI radicará en su capacidad para crear enlaces, alentar la participación, distribuir el contenido de forma amplia y construir redes sociales propias. La sociedad cambia y el Periodismo, conformador y sustentador de ésta, también.

No hay comentarios: