martes, 15 de mayo de 2007

El Mundo y El País potencian la participación en sus páginas web

El País y El Mundo son, después de Marca, los dos diarios nacionales más leídos en España (EGM). Ambas publicaciones han mejorado su versión en Internet para promover aún más la participación de sus lectores.

El Mundo aporta hipervículos en sus noticias para redirigirlas a otras informaciones que las amplían y las contextualizan. En cada una de ellas aparece un menú con un archivo de audio, un enlace al correo electrónico para recomendar la noticia, otro vínculo a la redacción del diario para enviar comentarios o posibles rectificaciones, además de enlaces a "especiales" y a noticias relacionadas con el tema. Además, el usuario puede votar o valorar cada uno de los contenidos y personalizar su página de inicio.

Elmundo.es rompe con la secuencialidad propia de la lectura tradicional. (Fuente: El Mundo)

El Mundo refuerza la multimedialidad en sus servicios al presentar en su menú principal una sección dedicada a los vídeos. Diversas informaciones también se ilustran con fotografías, vídeos e infografías, tanto estáticas como animadas. La multimedialidad alcanza su máxima expresión con el servicio RSS y Podcast, gracias al cual el lector puede escuchar desde su iPOD los principales titulares del día.

El Mundo fomenta la interactividad con foros, charlas, debates y con la sección Encuentros digitales, donde personalidades de distintas áreas responden a las preguntas formuladas por el público.También se suma, cómo no, a la nueva tendencia de los blogs. El lector accede a un extenso listado de bitácoras propios del medio. Los contenidos se adaptan a todos los gustos, pues cada uno de ellos se especializa en una temática concreta: creatividad, cine, fotografía, teconologías o curiosidades en Internet.

Con las elecciones autonómicas y municipales, El Mundo presenta el especial "27M, elecciones municipales y autonómicas". La página permite obtener información electoral por Comunidades Autónomas, enlaces a los distintos partidos políticos, encuentros digitales con los candidatos o propuestas ciudadanas para mejorar los servicios de sus municipios. En definitiva, una buena herramienta para que el ciudadano no se pierda ningún detalle en los próximos comicios.


El especial dedicado a las elecciones autonómicas y municipales repasa la evolución del voto en los pasados comicios.

Sin embargo, El Mundo tiene ahora un buen rival. Desde el pasado 22 de abril, El País.com refuerza el protagonismo de sus lectores. Una nueva sección, denominada Yo Periodista, convierte a los internautas en reporteros. Los usuarios pueden enviar sus textos, fotografías y vídeos al periódico para ofrecer nuevos enfoques y puntos de vista. Incluso ofrecen sus exclusivas por mensajes multimedia desde el teléfono móvil.

El lector puede aportar sus propias noticias en Yo, periodista. (Fuente: El País)

El País también cuenta con un extenso directorio de cuadernos de bitácora especializados. Aloja más de 30 blogs, que se ocupan de política internacional, de moda, literatura, sexo, cine, nuevas tecnologías, bolsa, ficción, fútbol o tenis.

La nueva versión de El Pais se caracteriza por el impulso de la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y personalización de los contenidos. La oportunidad de que los ciudadanos puedan publicar sus comentarios y leer las opiniones de otros en cada una de las informaciones contribuye a que El Pais.com sea el cuarto sitio más visitado en la red (EGM).

No hay comentarios: